top of page
  • Foto del escritorKassandra Cutillas

"Hay que saber las necesidades de los demás"

Actualizado: 20 dic 2022

José Pablo Deltell es de Monóvar, tiene 50 años y ha estado vinculado por temporadas en el sector del calzado. Llegó un punto que empezó a contemplar otras posibilidades, hasta que estudió y llegó a conserje del IES José Marhuenda Prats. Es entrevistado por Kassandra Cutillas.


Buenos días, José Pablo. Gracias por permitirme entrevistarte, porque este centro es una referencia para mí. Quiero aprender de muchas de las cosas que hacéis aquí.


“Soy de pocas bromas. Como ya vas conociendo al alumnado, llegas a donde es necesario con cada uno. Siempre para que no repercuta en falta de respeto”

¿Cuánto tiempo llevas trabajando aquí? Ya llevo cinco años.


¿Has tenido otro trabajo antes? Sí. De auxiliar administrativo como interino, de cartero en moto y en el sector de calzado. Cuando dejé de ver futuro en el mundo del zapato, empecé a estudiar. Solo tenía EGB. Entonces, me saqué el acceso a la universidad y la ESO con empeño. Llegó un momento que me planteé opositar. En 2009 fue la primera y lo conseguí en 2017. Aún así sigo siendo interino.


¿Qué es lo querías ser de pequeño? Me hubiera gustado ser músico.


¿Cuáles son tus funciones? Mina entra a las 7:30 y se va a las 14:45. Y yo entro a las 8 y salgo a las 15:15. Mina se preocupa de abrir todo el centro y mirar que todo está bien, y yo a cerrar todo el centro. Mientras tanto servimos a las mujeres de la limpieza, y a necesidades de alumnado y profesorado. Saber solucionar averías y atender a proveedores.


¿Cómo te llevas con el alumnado? Muy bien, porque son niños que tratas todos los días.


¿Cómo ha evolucionado la educación? ¿Cómo era antes? Ahora hay más información. Tenéis más medios. Por otro lado, antes era más serio, más reglado y había más respeto. Ahora hay un ambiente bueno, pero hay quien se sobrepasa.


¿Cómo ha influido en el colegio el tema de la multiculturalidad étnica? Yo creo que es algo positivo para todos los trabajadores y para los alumnos, porque al final el día a día hay circunstancias que entre todos intentamos conducir y de todo eso se aprende.


¿Hay que tener mucha mano izquierda? Bueno, pues sí. Porque al final cuando tienes que decirle algo a alguien intentas ponerte en su lugar para que no se sienta ofendido.


¿Qué es lo que más te gusta hacer? Pues en general todo, pero en concreto las fotocopias y encuadernar. Todo eso me gusta, porque es un trabajo manual que me recuerda a trabajos que he hecho. También salimos todos los días a Correos o a la Ferretería. Ir a hacer recados me gustan.


¿Cuál es tu experiencia con las personas con discapacidad? Pues mi experiencia es buena. Siempre hay quien se queda un poco más al margen, porque es un poco más retraído, que se comunica menos. Hay otras personas que se comunican más. Tú, por ejemplo, eres de las que te comunicas porque muchos días venías a la ventanilla de consejería a preguntar como estábamos. Al final, cada uno tiene sus necesidades.


¿Qué habilidad es importante para hacer bien este trabajo? Ser abierto y simplemente saber escuchar y quedarte con las necesidades que te piden alumnado o profesorado.


¿Nos puedes contar problemas que hayas resuelto? Desde una alumna que se ha caído y estuvo inconsciente. Subí una silla de ruedas por el ascensor, tras llamar al centro de salud y a los padres. Situaciones así he vivido unas cuantas.


¿Cómo es su relación con los compañeros? Muy buena.


¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo? Terminar a las 15:15 porque tienes un hambre que no te aguantas, jaja. Pero, en general, me gusta todo.


¿Nos puedes contar alguna broma que tengas con el alumnado? Soy de pocas bromas. Como ya vas conociendo al alumnado, llegas a donde es necesario con cada uno. Siempre para que no repercuta en falta de respeto.


¿Vives en el instituto? No, vivo en Monóvar. Pero antiguamente habían plazas asociadas.


¿Cuántas horas tienes que estar? 7 horas y cuarto cada día.


¿Qué cosas se podrían mejorar en el instituto? La tecnología en las aulas.


¿Hay que tener experiencia? De lo que estudias a lo que hay, no hay mucha similitud. Se aprende haciendo camino.


¿Te da vergüenza entrar en una clase que está en marcha? No, porque hago señas y si me dan permiso entro o comunico el mensaje.


¿Eres de escuchar problemas de los demás? Sí, y los alumnos te cogen confianza y te cuentan problemas personales. Me gusta escucharles.


¿Vienes a trabajar los fines de semana? No, solo desde lunes a viernes.

12 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page