top of page
  • Foto del escritorJesús López

"Mejoramos el beneficio en la persona"

Actualizado: 20 dic 2022

Justi Ferre nació en el 1963 en Villena. Ha estado viviendo en Elda desde que tenía 17 años por trabajo familiar. La vida en Elda le va muy bien. Lleva un negocio de quiromasaje, Druma. Es entrevistado por Jesús López.


Buenos días. Gracias por permitirte entrevistarte, porque esta profesión me entusiasma. Quiero aprender de muchas de las cosas que hacéis aquí.


"Hace 5 años se presentó la posibilidad de tener como alumno a un chaval con Síndrome de Down. Analicé su situación, lo acepté y adapté el curso parcialmente a él"

¿Cómo llegas al mundo del quiromasaje? Te agradezco que me hagas esta pregunta porque mi historia es curiosa. Nunca me lo había planteado, pero tuve un accidente con politraumatismo muy importante.


¿Cómo? Volando en parapente en Bolón. Tenía roturas óseas, pérdida de musculatura de estar mucho tiempo ingresado. Consecuencia de ello fui alumno de quiromasaje. Ahí me di cuenta que era lo mío.


¿Y qué hiciste? Me formé en diferentes escuelas y me gradué en Naturopatía. Llegó un momento que decidí crear mi escuela con todo lo aprendido.


¿Druma? Eso es. Desde hace 6 años.


¿Qué supone el quiromasaje para ti? Es lo que me gusta desde hace 17 años. Es una técnica natural en el que ayudas con tus manos de forma natural.


¿Puedes contarnos algún caso concreto? Una mujer pasó de carnicera a poner su propia consulta.


Aha. Otro. Hace 5 años se presentó la posibilidad de tener como alumno a un chaval con Síndrome de Down. Analicé su situación, lo vi como un reto y lo acepté. Entonces, adapté el curso parcialmente a él.


¿Y qué tal? Me quedé asombrado por su capacidad de asimilación. Se sabía con facilidad la anatomía y su forma de maniobrar con las manos también era rápida. Encontraba la forma de hacerlo de forma efectiva. Al final, obtuvo un diploma oficial de Fenaco, Federación Española de Asociaciones de Naturópatas.


¿Es una forma de comunicación? Verbal, sensorial y tactil.


¿Es posible que requiera una formación constante que va desde el masaje relajante y californiano hasta disciplinas más exóticas como el Kobido o el tailandés, no? No. Nosotros lo planteamos de la siguiente manera: es necesario hacer un curso entero de quiromasaje que dura nueve meses. Desde ahí puedes derivar a otra especialidad.


¿Qué disciplinas utilizas en el día a día? Quiromasaje manual, reflexología podal, drenaje linfático, técnica sacrocraneal, aromaterapia y vendaje neuromuscular.


¿Crees que una persona con discapacidad podría llegar a ser profesional del quiromasaje? Por su puesto que sí. Ellos y ellas empiezan a ejercer parcialmente, cooperando en centros.


¿Qué habilidades consideras importante para ser buen quiromasajista? Primero, la motivación. Segundo, la disponibilidad para aprender.


¿Qué caracteriza un buen masaje? Es muy interesante esta pregunta. Puede ser un masaje muscular, articular... La experiencia te ayuda a captar lo que le pasa a la persona.


¿Cómo debe ser el corazón del quiromasajista? Humano. Está claro que todo cuesta dinero, pero para dedicarte a esta profesión tienes que tener motivación por ayudar.


¿En qué puede ayudar la aromaterapia al ser humano? Emplea el aceite esencial que requiere esa sesión. Un aceite de lavanda va a relajar, un aceite de romero va a estimular, un aceite de cedro va a conectarte con tus raíces, un aceite de geranio va a activar la circulación.


¿A quienes está indicado el quiromasaje? Si es para personas que quieren aprender, para todas; si es para pacientes, para cualquier personas que tenga una patología, dolencia y relajarse. En cualquier país de Europa se previene a la hora de darse un masaje. Aquí nos cuesta más.


¿A qué hora del día es mejor someterse al quiromasaje? Recién comido no.


¿Dónde se centran principalmente las tensiones? En las articulaciones. De ahí viene la fibromialgia. Luego también, según qué tensión, se centra en un lugar del cuerpo u otra. ¿Miedos? En la barriga.


¿Lo necesitan también los jóvenes? Claro.


¿Qué tienen de especial las manos? Es un don tenerlas. Son nuestras herramientas.


Ah, ¿cuántos años lleva existiendo? Hay grabados de hace millones de años en Egipto, donde sale una persona tumbada y otra está dándole un masaje en los pies. Sale un mensaje que dice: "No me hagas daño, por favor".


¿Por qué la sociedad mira con recelo a las terapias alternativas? Porque no pasa por una institución universitaria. No estamos reñidos. Nosotros cooperamos, incrementamos el beneficio en la persona.


¿Es posible saber escuchar al cuerpo? Con que busquemos un momento al día para escuchar nuestro cuerpo, podemos sorprendernos con el tiempo, ya que lograremos observar bloqueos internos.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page