top of page
  • Foto del escritorFran Sirera

"No se discrimina a nadie por ningún motivo"

Juan Carlos Martínez es de Salinas, pero no vive allí. Sin embargo, vuelve todos los días desde hace año y medio para estar al frente del departamento de Recursos Humanos del Cartonajes Salinas. Es entrevistado por Fran Sirera.


Buenos días, Juan Carlos. Gracias por permitirte entrevistarte, porque este sector me motiva, ya que tengo experiencia. Quiero aprender de muchas de las cosas que hacéis aquí.

"Para mejorar el trato al cliente lanzamos encuestas, para conocerlos mejor, cómo se sienten, qué esperan, y poder adaptarnos a sus necesidades".

¿Cuántos sois en el departamento? Somos dos en Salinas, y otras dos en Barcelona.

¿Qué es importante para llevar bien a un trabajador? Conocer tanto el lado personal como el profesional. Saber qué espera la empresa y qué espera el trabajador. Cada trabajador ha de estar alineado con la cultura de la empresa.

¿Qué experiencias tienes con los trabajos de empleados/as con alguna discapacidad? Llevo trabajando 25 años en diferentes sectores y todas las empresas he tenido la suerte de colaborar con personas con alguna discapacidad. Al final, el trato ha sido el mismo.

¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un buen trabajador? La cualidad principal siempre es la actitud positiva. Que las motivaciones sean aprender y desarrollarse en la empresa. De lo que se trata, es que todas las partes se enriquezcan. Que sea un aliciente ir a trabajar todos los días.

¿Qué destacarías como virtud de lo que se hace en tu empresa? Al final no se discrimina a nadie por ningún motivo.

¿Cuáles son vuestros sectores de desarrollo de negocio? Nos dedicamos principalmente al sector del pack gin de lujo, a las cajas de cartón forradas. Trabajamos con primeras marcas a nivel mundial de colonias. Es un orgullo para nosotros que nuestras cajas puedan verse en los centros comerciales o tiendas de todos lados.

¿De qué forma se hace el pelado? Tenemos una máquina previa que hace el troquelado. Es decir, que marca la caja que ha de salir de esa materia prima. La labor del operario/a es sacar la parta innecesaria de esa pieza, lo que llamamos el pelado. Es el primer proceso.

¿De qué forma montáis las cajas? Es un proceso automatizado. En una primera máquina, se pega la pieza sobre el papel que el cliente nos han demando. En una segunda máquina, se realizan los ajustes necesarios para plegar todas las partes. Al final, hay una serie de empleados que rematan el acabado.


¿Cómo se realiza el trabajo con la clientela? A través de dos vías: departamento comercial y ferias. En este último, se muestra nuestro producto en proceso, calidad y cariño.


¿Con cuántas empresas colaboráis? No sabría decir ahora el dato preciso.


¿De qué forma modeláis las cajas? Con el equipo de desarrollo se ve el diseño, las medidas, logo, dibujo, se hace prueba, se revisa y se decide la forma.


¿Qué tipos de problemas técnicos solucionáis? Los de las maquinas, ya que están activas las 24 horas y muchas veces cuesta planificar los imprevistos.


¿Es común que hayan errores en las cajas? No, pero ocurre que al imprimir una caja un logo salga mal o el diseño de la caja no quede adecuadamente como queremos. Hay un margen de corrección de errores. Unas veces más rápido, y otras, más lento.


¿Cuántos operarios hay? En total, en las dos plantas, cerca de 400 empleados.


¿Cómo recicláis? Estamos dentro de un programa residuo cero. Intentamos reciclar desde el inicio al envase final, que pueda ser reciclada para un nuevo uso. Contamos con empresas certificadas que nos hacen retirada de residuos y pueda tener otra vida.


¿De qué depende la eficiencia? Siempre pasa por una formación para que sepan llevar a cabo las normas de uso y trabajo. Además, hay responsables que miden la eficiencia de los empleados en modo de atención, velocidad y residuo.


¿Proyectos de futuro? Trabajar con nuevos clientes o con mayor volumen de negocio con los que ya tenemos. Por ejemplo, hacer nuevas inversiones en naves o maquinaria.


¿Qué es lo que menos te gusta? La parte de tener que hablar con trabajadores para cambiar formas de trabajo o amortizaciones de puestos. Nunca es plato de buen gusto.


¿Dedicáis esfuerzo para mejorar trato al cliente? Siempre. Para eso lanzamos encuestas, para conocerlos mejor, cómo se sienten, qué esperan, y poder adaptarnos a sus necesidades.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page